¿Que es la Estrategia Quinquenal RM?

La Ley N° 21.045 que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, establece que la perspectiva regional debe ocupar un lugar central en la construcción de las Orientaciones Culturales Región Metropolitana 2023 – 2028, contribuyendo a través de las “Estrategias Quinquenales Regionales.”

Este año asumimos el desafío de reflexionar para suscribir un nuevo compromiso en torno al desarrollo cultural del país y de las regiones, actualizando los objetivos que guían el actuar institucional.

Basados en el principio de Democracia Cultural, las personas, organizaciones, agrupaciones, gremios y las fuerzas vivas que forman la sociedad son parte de las manifestaciones colectivas y expresiones simbólicas que nos constituyen como país, como región, como territorio y localidad. Su diversidad y el hacer en cada lugar, es parte fundamental en el desafío permanente de una estrategia que pretende llegar de manera más efectiva, robusta y pertinente a todos los lugares y sectores que conforman nuestra región, con especial énfasis en aquellos menos visibles, postergados y/o vulnerables.

La Estrategia Quinquenal 2023-2028 en la Región Metropolitana necesita de la participación diversa de todos y todas, en sus distintas áreas de expresión, acción y reflexión, para nutrir de sentidos la política regional que será el marco de acción de los próximos 5 años. 

En la Región Metropolitana convocamos a participar en 4 diálogos territoriales y una Consulta Ciudadana virtual llamada “Horizontes de sentido para las nuevas Orientaciones Culturales Región Metropolitana 2023 – 2028” con participación abierta y voluntaria. Ambas instancias tendrán foco en aspectos como los territorios y comunidad; diversidades, identidades y perspectiva de género; educación; memoria y patrimonio; participación y acceso; e institucionalidad y gobernanza. Tanto su diseño, implementación y sistematización ha contado con la asistencia técnica y metodológica del equipo Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Las Orientaciones Culturales de la Región Metropolitana para la Estrategia Quinquenal 2023-2028 las construimos entre todos y todas.